ALCAZABA


Construida entre 1057 y 1063, es un palacio fortaleza de la época musulmana, sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.​ Se encuentra a los pies del monte Gibralfaro, que alberga el castillo del mismo nombre creado por los musulmanes para defender la Alcazaba. Constaba de 110 torres principales y algunas menores. Destaca la Torre del Homenaje.

A los pies de la Alcazaba se sitúa el teatro romano del siglo I a.C., pero “redescubierto el 1951”.

Dirección
Calle Alcazabilla, 2.
Horario
Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 9:00 a 20:00 h.
Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 9:00 a 18:00 h.
Domingos gratis a partir de las 14:00 h.

CASTILLO DE GIBRALFARO


Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar en su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487, y Fernando el Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad.

Dirección:
Camino de Gibralfaro, 11.
Horario:
Verano: 9.00 a 20.00 h.
Invierno: 9.00 a 18.00 h.

TEATRO ROMANO


El Teatro Romano de Málaga es el principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad. Fue construido en los primeros años del siglo I d.C, es decir, a comienzos del Imperio, en un momento en el que se llevarán a cabo numerosos edificios públicos con el fin de convertir a la ciudad en la imagen de la nueva vida política, económica y religiosa.

Dirección
Calle Alcazabilla, S/N.
Horarios:
De martes a sábado de 10:00 a 18:00 h
Domingos y festivos de 10:00 a 16:00 h.

MUSEO PICASSO


El Palacio de Buenavista alberga una Colección Permanente que muestra ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881. La Colección transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental.

El palacio donde se encuentra tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1939. Su portada es totalmente de piedra, algo muy singular, y en su interior se puede observar un bello patio interior con arquerías. Tras su rehabilitación para convertirlo en pinacoteca se descubrieron vestigios fenicios y romanos que pasaron a formar parte de la oferta museística a disposición del visitante.

Dirección:
Calle San Agustín, 8
Horario:
Todos los días de 10.00 a 18.00 h.

Ver más museos

MUSEO DEL AUTOMÓVIL Y DE LA MODA


El Museo Automovilístico de Málaga es un museo dedicado a la automoción ubicado en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos de la ciudad española de Málaga.

En el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, encontrará una extraordinaria colección privada de 6.000 metros cuadrados presentada en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX. Casi un centenar de exclusivos e inéditos vehículos restaurados al más alto nivel, más de 200 piezas de Alta Costura en 7 exposiciones de Moda e instalaciones de Arte Contemporáneo. Un espacio único en el mundo que le sorprenderá y superará sus expectativas.

Dirección:
Av. de Sor Teresa Prat, 15
Horario:
De lunes a domingos de 10.00 a 19.00 h.

Ver más museos

MUSEO ARQUEOLÓGICO


El Museo de Málaga constituye la más importante institución museística de ámbito provincial de la provincia de Málaga, albergando en sus fondos la mayor colección de objetos arqueológicos y artísticos de la misma.

En este museo están expuestos materiales desde la Protohistoria, datados en el I milenio a.C. pertenecientes a yacimientos que ejemplifican la multiculturalidad que da lugar a la formación de ciudades-estado como Malaka y a sociedades complejas en el interior de la provincia, como el medallón de oro de Trayamar, el casco griego del guerrero hoplita hallado en Málaga o el conjunto de ánforas del Cerro del Villar. También alberga materiales prehistóricos de los yacimientos malagueños más importantes, entre los que cabe destacar un fémur y una mandíbula en excelente estado de conservación, pertenecientes a un individuo neandertal, hallados en la Cueva del Boquete de Zafarraya.

Dirección
Plaza de la Aduana.
Horario:
De martes a sábados de 9.00 a 21.00 h.
Domingos de 9.00 a 15.00 h.
Lunes cerrado.

Ver más museos

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN


Una de las joyas del Renacimiento español se asoma al mar. Historia, arte y fe se manifiestan de forma conjunta en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga.

Su amplia historia proviene de la mezquita Mayor sobre la cual fue construida. A partir de ahí, el resultado de sus distintas etapas constructivas y estilos la convierten en una majestuosa Catedral renacentista-barroca con vocación gótica.

Dirección:
Calle Molina Lario, 9.
Horario:
De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h.*
Sábados, de 10.00 a 18.00 h.
Domingos, de 14.00 a 18.00 h.
* El horario puede variar según temporada.

MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS


Clásico mercado cubierto con productos alimenticios y bares de tapas en un ambiente lleno de color.

El mercado de Atarazanas se encuentra en el lugar donde se disponían unos astilleros nazaríes en el siglo XIV que tras la Conquista cristiana de la ciudad fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.

En 1868 la Junta Revolucionaria solicitó su demolición para dar trabajo “a las clases pobres”, aunque no se llevó a cabo hasta 1870, aprobándose ese mismo año el proyecto del arquitecto municipal Joaquín Rucoba para nuevo mercado, posteriormente llamado de Alfonso XII.

Dirección:
Calle Atarazanas, 10.
Horario:
De lunes a sábados de 8.00 a 15.00 h.

PUERTO DE MÁLAGA


Resguardado por una bahía natural y situado en el sur de la península ibérica, en el mediterráneo occidental, el puerto de Málaga se ha convertido en el segundo puerto de cruceros de la Península y suele recibir la visita de las más importantes navieras del mundo y un continuo flujo de mercancías, pasajeros y cruceros. También es puerto pesquero y deportivo en el que se pueden realizar diversas actividades de agua.

No en vano, Málaga cuenta con las estaciones marítimas más modernas del país.

Dirección: Calle Cánovas del Castillo S/N 

Información interés: Málaga portuaria y señorial

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


La plaza de la Constitución ha sido el centro neurálgico de la vida malagueña desde los tiempos de la reconquista, en la que se denominaba plaza de las Cuatro Calles. También ha tenido otros nombres como plaza Mayor hasta que en 1812 pasa a llamarse de la Constitución.
Aquí han estado ubicados el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia, el convento de las Agustinas, incluso otros puntos de interés turístico como la Sociedad Económica de Amigos del País.

Desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia.

Dirección:
Plaza de la constitución, 1.

CENTRO HISTÓRICO – Calle Larios


El centro histórico de Málaga aglutina la mayoría de monumentos de la ciudad. Muchas de sus calles conservan su trazado morisco con un encanto especial y, en un recorrido por ellas, se pueden ver una gran variedad de iglesias, conventos y palacios, la arquitectura de la zona respira el aire del desarrollo industrial del siglo XIX.

La calle Larios es el núcleo de la actividad del casco antiguo y también la referencia comercial y económica. Tanto esta vía como la mayoría de las que confluyen en ella son vías peatonales y cuentan con una gran cantidad de tiendas. Cuenta con una animada vida diurna en sus bares, terrazas, y también nocturna en sus pubs y discotecas. También es el lugar ideal para ir de compras, con numerosas tiendas de moda, artesanía y productos delicatesen.

La Feria de Málaga tiene la particularidad de celebrarse durante la mañana en las calles del centro histórico, lo que hace que la zona se engalane durante estas fechas.

Dirección
Plaza de la Constitución y alrededores.

Mapa centro histórico
Plano ciudad Málaga

JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO, “LA CONCEPCIÓN”


Alrededor del jardín histórico se encuentra el jardín botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico. Así se puede ver cerca de la entrada una colección de plantas acuáticas, otra de “plantas prehistóricas”, “la rocalla de la biodiversidad”, un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas; una colección de plantas africanas y otra de bambúes. Al norte se puede visitar la ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”; la colección de palmeras, que enriquece la existente en el jardín histórico; una colección de variedades de vides malagueñas y otra de olivos en la zona de “Las plantas de nuestra tierra”. La franja superior del jardín histórico está recorrida por la ruta forestal y la de los miradores, ambas con plantas autóctonas. En la parte más al sur se ubica la colección de cactáceas y suculentas, la de frutales subtropicales y el limonar histórico.

Más naturaleza en Málaga

PASEO MARÍTIMO DE MALAGA


En Málaga destacan el Paseo Marítimo Antonio Banderas, con la posibilidad de practicar infinidad de deportes, ya que tiene un extenso carril bici, pistas de fútbol de arena o pistas de volley-playa. Existen también una gran cantidad de chiringuitos y restaurantes donde poder disfrutar las vistas, con posibilidad de alquilar sombrillas, hamacas o camas balinesas. Caminando por este paseo, se encuentra la Estatua del Espetero, monolitos en honor a diferentes actores, junto a una biznaga, símbolo del Festival de Cine Español de Málaga.

El Paseo Marítimo de Antonio Machado, se encuentra próximo al mencionado anteriormente, ubicado en la playa de Huelin a 4 kms de la ciudad entre las zonas costeras de La Misedicordia y San Andrés.

Otro de los paseos marítimos que se pueden visitar es del Pedregal, situado en el corazón del barrio pesquero de Pedregalejo, uno de los paseos con más vida de todo el litoral malagueño, donde se puede disfrutar de sus múltiples “chiringuitos” situados a pie de playa.